viernes, 20 de octubre de 2017

Jacqueline du Pré


Jacqueline du Pré, desgracia y belleza de una violonchelista irrepetible
Un documental de Christopher Nupen, en la BBC, conmemora los 30 años del fallecimiento de la legendaria intérprete, víctima de la esclerosis múltiple

Jacqueline du Pré (Oxford, 26 de enero de 1945 - Londres, 19 de octubre de 1987). Niña prodigio y virtuosa violonchelista, espíritu inquieto y alma atormentada, Jacqueline du Pré conoció la fama y también la tragedia. Una esclerosis múltiple frenó su floreciente carrera cuando sólo tenía 28 años  y acabó con su vida a los 42. Nació bendecida con un talento sobrenatural para la música. A pesar de su corta vida musical, tuvo tiempo no obstante de convertirse en una de las mejores violonchelistas de la historia, conquistando los oídos y los corazones de millones de melómanos con su virtuosismo, su expresividad y su carisma. Llegó a ser elegida entre los tres violonchelistas más grandes de todos los tiempos, por delante de Casals y detrás de Rostropóvich.

Fundamentalmente fue solista, pero también se recuerda, en el año 1969, su famoso Quinteto con piano junto a los por entonces jóvenes músicos: Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Daniel Barenboim y Zubin Mehta.

Mstislav Rostropóvich, que la tuvo como alumna en Moscú y quedó deslumbrado por sus dotes, le llegó a decir «De todos los violonchelistas que he conocido de esta generación, tú eres la más interesante», «Puedes llegar muy lejos. Más lejos que yo». Esta afirmación del maestro Rostropóvich nos da una idea del genio que era.

A nivel personal, su vida estuvo marcada por su enlace con otra estrella, Daniel Barenboim, después de convertirse al judaísmo. El director de orquesta y la chelista fueron la pareja del momento. La prensa los comparó a Robert y Clara Schumann. Juntos realizaron giras por el mundo y dejaron para la historia fabulosas grabaciones de Beethoven y Brahms. Pero la esclerosis múltiple la obligó a abandonar el violonchelo para siempre. Tenía solo 27 años.

Hay que decir, que en el año 1999, una película y un libro empañan la figura de esta leyenda de la música y la retratan como una mujer perturbada y peligrosa. La película Hilary and Jackie, del realizador Anad Tucker, se basó en la biografía de los únicos supervivientes de la familia Du Pré, Hilary y Piers, hermanos mayores de Jackie, y se completó con investigaciones propias. Como es de suponer, la desmitificación del mito no gustó a algunos de los músicos que conocieron a la chelista. Su marido Barenboim colaboró con otra biografía menos demoledora, a recuperar y dignificar a la figura de su esposa fallecida en 1987.


Su interpretación del Concierto para cello de Elgar es considerada referencial





miércoles, 11 de octubre de 2017

V Premio Europeo Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela


Camerata Cervantina gana el V Premio Europeo Agapito Marazuela

El viernes 6 de octubre, el jurado calificador del PREMIO EUROPEO NUEVA CREACIÓN DE FOLKLORE AGAPITO MARAZUELA dio a conocer su fallo en la sede de la Casa de la Música del municipio de Valverde del Majano tras la reunión mantenida para elegir al ganador entre las candidaturas presentadas.

Este premio nació en el año 2008, teniendo como referente el  PREMIO EUROPEO DE FOLKLORE AGAPITO MARAZUELA, organizado por la Ronda Segoviana y patrocinado por el Ayuntamiento de Valverde del Majano. Este Premio de Nueva creación no ha tenido la frecuencia anual de su hermano mayor, ya que desde el año 2008 hasta hoy solo se han convocado cinco ediciones. El premio nació con la intención de aportar savia nueva al folclore del siglo XXI.

En esta edición ha recaído sobre el grupo de música tradicional Camerata Cervantina, de la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Tal y como recoge el blog del propio grupo, pretenden ser una iniciativa novedosa dentro del contexto de la música y canción tradicional de la región castellano-manchega.

Musicalmente, trasladan las melodías populares más representativas de las diferentes provincias castellano-manchegas, a un marco tanto instrumental como vocal y escénico distinto del acostumbrado con este tipo de música.

Aprovechan la riqueza rítmica y melódica de que disponen la gran mayoría de las canciones populares y tradicionales castellano-manchegas, dotándolas de nuevos melismas y juegos cadenciales, acordes con la instrumentación clásica que sirve de referencia a su nuevo proyecto.

Su repertorio abarca la práctica totalidad de estilos de música de raíz propios de la región, como son los fandangos, rondeñas, malagueñas, seguidillas y jotas (manchegas, serranas, alcarreñas, etc.), torrás, enredás y jerigonzas, canciones de mayo, de quintos, y antiguos romances populares de gran arraigo en nuestros pueblos y ciudades.

    • Enlace blog del grupo

     Camerata Cervantina









    • Enlace noticia prensa





    • Enlace noticia prensa






domingo, 8 de octubre de 2017

Giuseppe Verdi


Giuseppe Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole (Italia). Se inició musicalmente a los 7 años en el coro de la iglesia local y a los doce ejercía de organista. Fue enviado a Busseto para proseguir sus estudios. A pesar de su preparación musical, sus biógrafos han visto en Verdi a un autodidacta. Aprendió a tocar el piano y realizó numerosas composiciones antes de recibir una enseñanza específica.

A partir de la segunda mitad del s. XIX empezó la etapa cumbre de la producción artística de Verdi. Las obras están basadas en libretos que tendían más al realismo que los anteriores y su estilo era mucho más rico en recursos orquestales. Una década después de introducirse en el género, Verdi se había convertido en un compositor de gran popularidad y prestigio.

La gran trilogía verdiana está formada por las óperas Rigoletto (1851), II Trovatre y La Traviata, ambas de 1853. Después de los éxitos cosechados por la trilogía, que contribuyó a su popularidad en el resto de Europa, Verdi fue invitado a estrenar Les vêpres siciliennes en París (1855). Hizo unas extraordinarias adaptaciones de las obras de Shakespeare tanto de Macbeth como de Falstaff u Otello.

No solo compuso óperas, también realizó otro tipo de composiciones, entre ellas, el Himno de las naciones.

Verdi que marcó una época con su fusión de música y drama, falleció el 27 de enero de 1901. Tanta era la admiración que suscitaba que, durante su enfermedad, se alfombraron con paja las calles circundantes a su domicilio para evitar que le molestara el ruido de los cascos de los caballos. Una gran multitud en la procesión fúnebre entonará el coro de los esclavos de Nabucco (1842).

La trilogía verdiana: 
      • Rigoletto









      • II Trovatre





      • La Traviata





Macbeth 







Compositores


Este blog había que comenzarlo de alguna manera y no se me ha ocurrido otra que empezar por una sección en la que voy a hablar de diferentes compositores y como elegir al mejor de ellos depende de gustos, voy a seguir el criterio del mes de nacimiento. Este mes, octubre, voy a hablar de Giuseppe Verdi.