martes, 13 de febrero de 2018

Händel


Georg Friedich Haendel o Händel (Halle 1685 - Londres 1759), compositor alemán. Estudió música con F.W. Zachow. Tras ejercer como organista en la catedral de Halle, en 1703 marchó a Hamburgo en calidad de violinista de la orquesta dirigida por R. Keiser.

A finales de 1706 viajó a Italia. Estuvo en Florencia y luego se trasladó a Roma, gozó de gran aprecio como organista y como compositor de música vocal. En 1709 se trasladó a Venecia donde su ópera Agrippina obtuvo un éxito apoteósico. Poco después fue nombrado maestro de capilla del príncipe elector Jorge Luis en Hannover.

Realizó varios viajes a Londres, donde se estableció tras el éxito de su ópera Rinaldo. Colaboró activamente en iniciativas teatrales, compuso obras para la corte y la nobleza y se hizo cargo de la dirección de la Real Academia de Música, creada para promover en Londres la representación de óperas italianas.



De su producción de estos años destacan Música acuática (1717), la obra teatral Acis y Galatea (1718) y las óperas Ottone (1723), Giulio Cesare (1724), Temerlano (1724), Rodelinda (1725), Alessandro (1726) y Admeto (1727).



Tras el éxito del nuevo género de la ópera balada (ballad opera), comenzó a desarrollar un nuevo género de oratorio dramático, cuyos primeros ejemplos fueron Esther (1732), Deborah (1733) y Athalia (1733).

En 1741 se trasladó a Dublín, donde el año siguiente estrenó su obra maestra, el oratorio: El Mesías. Instalado nuevamente en Londres, pasó unos años difíciles, tras los que reconquistó el favor del público aristocrático y pudo reanudar activamente la composición, a pesar de su progresiva pérdida de visión. La obra instrumental Música para los reales fuegos de artificio (1749) tuvo gran éxito. 


    
El Mesías
    
Música para los reales fuegos de artificio
     



La monumental obra de Händel es una síntesis perfecta de la época barroca.

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