sábado, 14 de abril de 2018

Serguéi Serguéievich Prokófiev


Resultado de imagen de Serguéi Serguéievich ProkófievSerguéi Serguéievich Prokófiev, conocido como Serguéi Prokófiev nació en la ciudad de Sontsovka el 23 de abril de 1891 y murió en Moscú el 5 de marzo de 1953. Fue un gran compositor ruso. Mostró su gran talento como pianista y compositor y tomó lecciones con Glier desde 1902. En 1904 entró en el conservatorio de St. Petersburgo, donde Rimsky-Korsakov, Lyadov y Tcherepnin eran algunos de sus profesores; Tcherepnin y Myaskovsky, que le brindaron una gran ayuda, despertaron su interés en las obras de Skryabin, Debussy y Strauss.

Prokofiev hizo su debut como pianista en 1908, rápidamente creó una sensación como de niño terrible y muy moderno. Su inclemencia en sus primeras piezas de piano, y más tarde en muchos de sus trabajos como en los extravagantes Conciertos  para Piano no.1 y no.2, llamaron la atención.


Después en 1914 dejó el conservatorio y viajó a Londres, donde escuchó los trabajos de Stravinsky y ganó la comisión del encargo de Dyagilev: su obra fue rechazada (la música fue usada para hacer La Pieza de Scythian); en una segunda oportunidad, su obra Chout, no fue puesta en escena hasta 1921. Hacia el final de este gran periodo, en 1918, se fue de Los Estados Unidos; después de esto, en 1920, Francia fue su hogar.

Su productividad se retrasó mientras trabajaba en su ópera The Fiery Angel, una intensa fábula simbolizada por el bien y el mal, que no tuvo ninguna representación completa hasta después de su muerte. Después de esto, él introdujo ásperos y pesados elementos mecánicos en su música, especialmente en el clímax en la Sinfonía no.2 y en el ballet Le pas d´acier, mientras que su ballet clásico siguiente, L'enfant, está en un estilo mucho más apacible: los barbáricos y los líricos eran alternativas inmóviles en su música que no la fusionó hasta los años 30, cuando comenzó un proceso de reconciliación con la Unión Soviética.


Romeo y Julieta, el ballet clásico comisionado por los Bolshoy, tuvo su premier estreno en 1938 e hicieron que después se convirtiera en una parte del repertorio Soviético tradicional. En 1936 se mudó a Moscú, donde inició su dedicación a los géneros de las canciones, la música, y la hospitalidad de los niños: Pedro y el Lobo.


Llegó a Moscú en un momento muy peculiar, cuando el realismo socialista estaba en su momento más intenso, y compuso su primer trabajo de una clase más ambiciosa, la ópera Semyon Kotko, que no tuvo éxito.  Con el comienzo de la guerra, sin embargo, encontró la motivación para responder a su patriotismo: implícito en un ciclo de tres sonatas (No.6 a la 8) y en la Sinfonía No.5, más interesado en los ajustes de escenas de la guerra y de la paz en la obra de Tolstoy, que le dio la oportunidad para que su genio musical fuera expresado. Sergei también trabajó en el ballet clásico integral, Cinderella

En 1946 se retiró del país y aunque estuvo muy motivado a seguir componiendo, solo los trabajos de sus primeros años se han revisado y representado adecuadamente. Incluso su muerte fue dejada atrás ya que murió en el mismo día que Stalin.

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