lunes, 13 de noviembre de 2017

Billy Elliot, el musical


Tras tres años de trabajo, una cuidada adaptación, realizada por David Serrano, también director del montaje, y un afinado elenco, el jueves 5 de octubre se estrenaba en Madrid el musical Billy Elliot.

Pero, ¿qué es un musical? Existen diferentes definiciones o aclaraciones sobre este género, así algunos dicen que el musical es una forma de teatro. Es el arte de contar historias, y en él la interpretación se combina con la música, la canción y el baile que se empezó a representar en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway (Nueva York). Es un género teatral o cinematográfico típico de la cultura anglosajona.

Los musicales son un género de artes escénicas en que la trama se representa a través de canciones y bailes la mayor parte del tiempo. Normalmente las canciones interpretadas en estas obras musicales son creadas específicamente para el espectáculo, con una letra relevante para la historia que se narra.

Su origen se encuentra en varias fuentes teatrales europeas del siglo XIX, conocidas como opereta, ópera cómica, comedia musical o vaudeville francés. Eran espectáculos de variedades sin unidad dramática que incluía canciones populares, bailarines, acróbatas y números cómicos. Este tipo de espectáculos siguió con vigencia durante el siglo XX, especialmente en Estados Unidos.

En los últimos años, este género se ha puesto muy de moda, no tenemos más que comprobar la variedad de musicales que existen en Madrid. En cartelera hay espectáculos familiares y más infantiles como El rey León, La Reina de las Nieves, Tadeo Jones y otros más para otro tipo de público como El guardaespaldas, Dirty Dancing, La familia Adams.

Uno de ellos es Billy Elliot. Es de destacar que este espectáculo lleva más de una década de éxito en el West End lon
dinense y varios años de aplausos en Broadway, por lo que sus expectativas en Madrid son máximas.

La trama del mismo es consabida por todos ya que en el año 2000 se estrenaba la película con el mismo nombre. El musical convierte en espectáculo teatral la emotiva película inglesa de Stephen Daldry que triunfó entre la crítica y el público. La historia nos lleva a una ciudad del norte de Inglaterra en plena huelga minera de la década de los 80. Mientras piquetes y policías se enfrentan, un minero activista se empeña en que su hijo, Billy, practique boxeo. Un día, el joven observa una clase de ballet en el gimnasio y descubre su pasión oculta por el baile. A partir de ese momento, nuestro protagonista deberá enfrentarse a las circunstancias que le rodean para poder cumplir su gran sueño: convertirse en bailarín. Su proceso de cambio personal también llevará a cambios en su familia y hasta en su comunidad.

Billy Elliot, el musical llega a España por primera vez con la banda sonora original compuesta por Elton John y la adaptación del director español David Serrano bajo el amparo de la compañía SOM Produce, responsable de éxitos como Priscilla, Reina del Desierto. El musical y Cabaret. Un montaje concebido para la diversión de toda la familia.

El papel de Billy es interpretado por seis niños, alternando su trabajo y presencia en el escenario: Pablo Bravo (Burgos); Pau Gimeno (Barcelona); Cristian López (Málaga); Miguel Millán (Gijón); Oscar Pérez (Valencia) y Diego Rey (Jaén). Todos ellos han recibido formación en las disciplinas de danza clásica, claqué, acrobacias, canto e interpretación en la “Escuela Billy Elliot” de la mano de 8 profesores que han sacado lo mejor de cada artista.

Respecto al resto del reparto destacan Natalia Millán en el papel de la señorita Wilkinson, Carlos Hipólito como el padre de Billy, Adrián Lastra interpretando a Tony, hermano de Billy y Mamen García como abuela de Billy.

Según diversas críticas, además de la música y las luces, si hay algo que destaca, con permiso del elenco, son los decorados y cómo se juega con ellos, sobre todo la casa de la familia Elliot, que recuerda a las casas de muñecas con las que jugando pudieron forjar sus sueños muchos niños como Billy.

Las diferentes críticas leídas sobre este espectáculo, sin duda lo hacen una propuesta muy sugerente de ver.

Aquí os dejo un video promocional sacado de la página oficial del musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario