Estos meses me está
resultando imposible elegir un compositor únicamente por mes, con lo que este
mes hablaré de alguno más.
Si bien Johann
Sebastian Bach es el más conocido de los músicos que llevaron este apellido, la
familia Bach, originaria de la región alemana de Turingia, dio compositores de
calidad, prestigio y fama a lo largo de siete generaciones entre los ss. XVI y
XIX. El linaje se inició con Veit Bach, de origen húngaro, cuyo hijo, Johannes,
fue el padre de Christoph y abuelo de Johann Sebastian, que a su vez, fue el
padre de 20 hijos, entre ellos cuatro destacados compositores.
Johann Sebastian Bach
nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach (Turingia) y murió en Leipzig en 1750.
Adquirió una sólida formación teológica y humanística y se formó musicalmente, primero
por su padre Johann Ambrosius y después con su hermano Johann Christoph.
Su primer trabajo
fue como violinista en Weimar y en 1703 fue nombrado organista de Arnstadt. En
1707 contrajo matrimonio con su prima y accedió al puesto de organista en
Mülhausen. Renunció al cargo y se fue a Weimar, donde trabajó al servicio de la
corte. En 1717 se trasladó a Cothen, para ocupar el cargo de director de la
orquesta del príncipe. En 1723 fue nombrado cantor de la iglesia de Santo Tomás
de Leipzig. Como parte del cargo debía componer cantatas para las funciones
litúrgicas.
Algunos sucesos
destacables motivaron la composición de algunas de sus obras más significativas:
por un lado, el estreno en 1724 de su Pasión según san Juan, su primera
obra de grandes dimensiones, y por otro, la presentación de una solicitud para
ser nombrado compositor de la corte de Sajonia. La carta de presentación y
obsequio fue su Misa en si menor.
Hacia el final de
esta época se detecta un descenso en su actividad compositiva y un aumento de
su dedicación a la recopilación y sistematización de su obra anterior; de este
modo, en 1742 acabó la segunda parte del Clave bien temperado y concibió el Arte de la fuga.
La calidad y la
intensidad de la música de Bach, especialmente la creada para la Iglesia, ha
llevado a menudo a considerarla el
máximo ejemplo de expresión musical religiosa. Los puestos de trabajo
desempeñados por Bach para la Iglesia luterana determinaron en gran medida que
las formas predominantes de su producción musical religiosa fuera el coral y la
cantata.
En Weimar, entró en
contacto con la música instrumental italiana. De esa época son las cinco Tocata
y fuga, forma musical con
analogías con el preludio y fuga en su dualidad y en su confrontación entre la
libertad de a primer parte y el patrón forma estricto de la segunda.
La música para
ámbitos civiles o profana compuesta por Bach puede dividirse en música vocal y
música instrumental y, dentro de esta última, para solista, de cámara o para
grupos de mayores dimensiones.
Bach gozó de gran
consideración por parte de sus coetáneos como intérprete y, sobre todo,
como improvisador. Sin embargo sus
composiciones escritas no contaron con especial estima y, tras su muerte,
cayeron en el olvido.
El reconocimiento
de su genio no se produjo hasta 1829, en que Felix Mendelssohn-Bartholdy
interpretó la Pasión según san Mateo.
Durante la segunda mitad del s. XIX y las primeras décadas del s. XX se forjó
la figura de Bach como la culminación del universo musical del barroco y una de
las cimas de la música europea de todos los tiempos.
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