domingo, 4 de marzo de 2018

Nominaciones a los Óscar BSO


Esta noche se celebra la gala de los Premios Óscar. Premios que cumplen en este 2018 sus 90 años. Esta edición de la gala se va a celebrar hoy, domingo 4 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en California (Estados Unidos). En el campo que nos ocupa, Banda Sonoras, este premio Óscar se concedió por primera vez en 1934, por lo que en este apartado solo cumple 84 años.

Cinco son las candidatas al premio, cada una de ellas con aspectos diferentes. Las favoritas de este año apuntan por melodías de una gran belleza, en las que prima lo delicado. La forma del agua de Alexandre Desplat es el mejor ejemplo, capaz de trasladaros a flotar en el agua, con la ternura que caracteriza las obras del francés. Pero El hilo invisible no se queda atrás con su lirismo basado en instrumentos de cuerda.

Después están las candidatas más guerreras. El veterano John Williams con el Episodio XVIII de Star Wars, o la bélica Dunkerque que firma Hans Zimmer. Y con un reflejo de la América profunda en Tres anuncios en las afueras de Carter Burwell, esta última la única capaz de dar la sorpresa, tal y como lo ha hecho la película a todos los niveles. 

Haré una breve introducción de cada una:







La forma del agua, de Alexandre Desplat

Capturar el sonido del agua. Ese era el objetivo del músico Alexandre Desplat para la película dirigida por Guillermo del Toro. En esta historia de amor entre una mujer muda y un anfibio el agua es casi como un protagonista más y el compositor francés logra con su instrumental que nos sumerjamos en ella, que flotemos en el agua.
La música ya ha ganado el Globo de Oro y es la gran favorita para llevarse el Óscar.










Tres anuncios a las afueras, de Carter Burwell

Carter Burwell es el encargado de ponerle sonido a esta cinta que mezcla humor negro y western en uno. La cinta narra la historia de una madre de Missouri que busca venganza después de meses sin que aparezca el asesino de su hija.
El músico se centra en el personaje de Mildred y sobre esta madre coraje escribe su partitura, modificando los ritmos. Si hubiera una palabra para definirla sería inquietante.
Para Burwell supone su segunda nominación al Óscar tras Carol.











Dunkerque, de Hans Zimmer

El consolidado Hans Zimmer marca la cuenta atrás de los soldados británicos y franceses atrapados y acorralados por las tropas alemanas en las playas de Dunkerque.
La música marca la tensión del tiempo que les queda para trazar el plan de huida. No hay tregua. Es una banda sonora inquietante de principio a fin, muy bien ejecutada por el alemán.
Hans Zimmer suma once nominaciones a los Óscar y a pesar de su larga lista de éxitos, solo lo ha ganado en una ocasión, con El rey león.








Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams
Una nominación de las que sorprende, porque la música de Star Wars acumula más de 40 años de vida. Y su creador, John Williams, sigue dando rienda suelta a su imaginación para adaptarla a los nuevos tiempos y a las nuevas entregas. Y ahí está el mérito.
5 Óscars y más de 50 nominaciones. Y un honor para el resto de compositores, seguro, compartir categoría con él.








El hilo invisible, de Jonny Greenwood

Jonny Grennwood, guitarriasta de Radiohead ha ambientado en esta cinta el Londres de los años 50 y la vida que rodeaba a la alta costura. La música es un entramado de instrumentos de cuerda y piano, de mucha belleza. El tono es clásico y romántico.
El hilo invisible supone la primera nominación para Jonny Greenwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario