Esta noche se
celebra la gala de los Premios Óscar. Premios que cumplen en este 2018 sus 90
años. Esta edición de la gala se va a celebrar hoy, domingo 4 de marzo, en el
Dolby Theatre de Los Ángeles, en California (Estados Unidos). En el campo que
nos ocupa, Banda Sonoras, este premio Óscar se concedió por primera vez en
1934, por lo que en este apartado solo cumple 84 años.
Cinco son las
candidatas al premio, cada una de ellas con aspectos diferentes. Las favoritas
de este año apuntan por melodías de una gran belleza, en las que prima lo
delicado. La forma del agua de
Alexandre Desplat es el mejor ejemplo, capaz de trasladaros a flotar en el
agua, con la ternura que caracteriza las obras del francés. Pero El hilo invisible no se queda atrás con
su lirismo basado en instrumentos de cuerda.
Después están las candidatas
más guerreras. El veterano John Williams con el Episodio XVIII de Star Wars, o la bélica Dunkerque que firma Hans Zimmer. Y con un reflejo de la América
profunda en Tres anuncios en las afueras
de Carter Burwell, esta última la única capaz de dar la sorpresa, tal y como lo
ha hecho la película a todos los niveles.
Haré una breve introducción de cada una:
Haré una breve introducción de cada una:
La forma del agua, de Alexandre Desplat
Capturar
el sonido del agua. Ese era el objetivo del músico Alexandre Desplat para la
película dirigida por Guillermo del Toro. En esta historia de amor entre una
mujer muda y un anfibio el agua es casi como un protagonista más y el
compositor francés logra con su instrumental que nos sumerjamos en ella, que
flotemos en el agua.
La música ya ha ganado el
Globo de Oro y es la gran favorita para llevarse el Óscar.
| ||
Tres anuncios a las afueras, de Carter Burwell
Carter
Burwell es el encargado de ponerle sonido a esta cinta que mezcla humor negro y
western en uno. La cinta narra la historia de una madre de Missouri que busca venganza después
de meses sin que aparezca el asesino de su hija.
El
músico se centra en el personaje de Mildred y sobre esta madre coraje escribe
su partitura, modificando los ritmos. Si hubiera una palabra para definirla
sería inquietante.
Para Burwell supone su
segunda nominación al Óscar tras Carol.
| ||
Dunkerque, de Hans Zimmer
El
consolidado Hans Zimmer marca la cuenta atrás de los soldados británicos y
franceses atrapados y acorralados por las tropas alemanas en las playas de
Dunkerque.
La
música marca la tensión del tiempo que les queda para trazar el plan de huida.
No hay tregua. Es una banda sonora inquietante de principio a fin, muy bien
ejecutada por el alemán.
Hans Zimmer suma once nominaciones a los Óscar y a pesar de su larga lista de éxitos, solo lo ha
ganado en una ocasión, con El rey león.
| ||
Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams
Una nominación de
las que sorprende, porque la música de Star Wars acumula más de 40 años de
vida. Y su creador, John Williams, sigue dando rienda suelta a su imaginación
para adaptarla a los nuevos tiempos y a las nuevas entregas. Y ahí está el
mérito.
5 Óscars y más de 50
nominaciones. Y un honor para el resto de compositores, seguro, compartir categoría
con él.
| ||
El hilo invisible, de Jonny Greenwood
Jonny
Grennwood, guitarriasta de Radiohead ha ambientado en esta cinta el Londres de
los años 50 y la vida que rodeaba a la alta costura. La música es un entramado
de instrumentos de cuerda y piano, de mucha belleza. El tono es clásico y romántico.
El hilo invisible supone la
primera nominación para Jonny Greenwood.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario