Claudio Monteverdi
(Cremona 15 mayo 1567 – Venecia 29 noviembre 1643), compositor italiano.
Estudió con el maestro de capilla de Cremona M.A. Ingegneri. La publicación del
Primo Libro dei Madrigali (1587) lo
distinguió de inmediato como uno de los más grandes compositores de su tiempo.
En 1590 ingresó
como viola en la capilla de Vincenzo
Gonzaga, duque de Mantua, que en 1601 lo nombró maestro de capilla de la
Corte. En 1607 debutó en el ámbito teatral con Orfeo, que fue seguido de
L’Arianna (1608), de la que solo
queda el Lamento. Estas obras lo
situaron al frente del movimiento que, en el umbral del barroco, ensayaba las
posibilidades expresivas de la monodia acompañada y el estilo concertante.
Los años siguientes
fueron de intensa actividad, y culminaron en 1910 con Missa de cappella a 6 voces, y Vespro della beat Vergine.
Tras la muerte del
duque (1612), obtuvo el puesto de maestro de capilla en San Marcos, en Venecia,
donde permaneció hasta su muerte. Son muestra de las obras sacras que allí
compuso Selva morale e spirituale
(1641) y la colección póstuma Messa et
Salmi (1650).
Su actividad en
Venecia fue febril y allí compuso obras tan significativas como los Madrigali guerrieri et amorosi (1638),
octavo y último de sus libros de madrigales, que contiene composiciones
dramáticas como Combattimento di Tancredo
e Clorinda, o dos de sus obras cumbres para la escena, Il ritorno d’Ulisse in patria (1640)
y L’incoronazione di Poppea (1642),
estrenadas en teatros públicos venecianos.
Monteverdi está
considerado como uno de los creadores de la música moderna, en especial por su
concepto de la música como un hecho expresivo. En su obra se asiste al paso de
la estética renacentista a la barroca,
con la sustitución en la praxis compositiva vocal de un principio estilístico
basado en el contrapunto imitativo por otro mucho más libre que trata de
penetrar en el sentido del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario