domingo, 4 de febrero de 2018

Premios Goya


Y a la cuarta…

 
Ayer se celebró en Madrid la 32 Edición de los Premios Goya del Cine Español, y dentro de los mismos nos ocupa el Goya a la Mejor Música Original. En esta categoría, cuatro eran los compositores que optaban a este premio:


Alberto Iglesias por La cordillera
Con el honor de ser el profesional que más premios Goya soporta sobre las espaldas –diez ha logrado–, presentaba en La cordillera  una obra, repleta de matices y dinámicas, que conjuga estadios emocionales muy dispares –dramáticos, poéticos y sombríos– combinándolos en un escenario único repleto de ambigüedad. Un macabro e irónico vals ejerce de ancla como tema central.
Alfonso de Vilallonga por La librería
Compositor que ya disfrutó del éxito del Goya por su trabajo en la bergeriana BlancanievesLa librería le vale nominación por partida doble. La música y las canciones acompañan el mundo minimalista de su protagonista y delimitan el hábitat en el que se desenvuelve, siempre desde una perspectiva poética y empática presidida por un tratamiento camerístico de la cuerda y un encantador toque jazzístico.
Eugenio Mira por Verónica
El caso de Eugenio Mira es más sorprendente, puesto que se trata de un cineasta de éxito –AgnosiaGrand Piano– devenido compositor. Verónica, supone su primera nominación a los premios. Mira acude a esos sonidos ochenteros, afines a la moda retro, que se han vuelto muy populares en géneros como la ciencia ficción y el terror. A través del empleo de sintetizadores, logra crear una opaca atmósfera, asfixiante y macabra, sumamente necesaria para conseguir que este perturbador e inquietante relato rebose atrevimiento y credibilidad.
Pascal Gaigne por Handia
Fragmento música película
Aunque lleva treinta años componiendo para el cine español, desde el primer día no ha renunciado a un estilo muy personal, heredero de estéticas tan equidistantes como el impresionismo francés y el minimalismo americano. Esta es su cuarta nominación a los Premios, ya disfrutó de este honor en:
GOYA 2017 nominación mejor música por El olivo
GOYA 2015 nominación mejor música por Loreak (Flores)
GOYA 2012 nominación mejor canción para “Verbo”, (con Nach).


Pascal Gaigne tras recibir el Goya
Y como dice el título de esta entrada, a la cuarta Pascal Gaigne ha conseguido el ansiado Goya.

En Handia continúa explorando una nueva dirección musical a la que parecen conducir sus últimos trabajos, donde el impulso dramático viene determinado por un estilo contrapuntístico y pulsátil apoyado en la tecla y la cuerda. Sobre ese espacio, mágico y lírico, se desarrolla de manera lenta y hermosa un delicado leitmotiv que conduce la historia desde la tradición a la modernidad, de la ficción a la realidad.

Compositor nacido en Caen (Francia), el 25 de junio de 1958, ha estudiado música en la Universidad de Pau (Fr) con Guy Maneveau y en el Conservatorio Nacional de Toulouse, donde, en 1987, obtiene sendos 1os Premios en composición y música acusmática/electrónica. En 1985 fijó su residencia en San Sebastián (España) y a finales de la década comenzó a trabajar en el cine.

Polifacético compositor, trabaja desde entonces en diferentes campos como:
  • Música de concierto interpretada por orquestas, grupos instrumentales y solistas de prestigio internacional siendo premiadas sus obras en diferentes festivales internacionales como el de Linz (Austria) y Bourges (Francia) e interpretadas en países como USA, Japón, China, Finlandia, España, Portugal, Francia, Bélgica… etc.).
  •  Musica para cine (más de 90 largometrajes , cortos y documentales) con directores reconocidos como : Víctor Erice (El sol del membrillo), Daniel Sánchez Arévalo (Azul oscuro casi negro, Gordos), Iciar Bollaín (El Olivo, Flores de otro mundo, Katmandu un espejo en el Cielo), Montxo Armendáriz (Silencio roto), etc….
Sus composiciones para cine han sido galardonadas en varias ocasiones  entre las que destaca La Palma de Oro en el festival de Buenos Aires para “El otro barrio”, y el premio de Mejor banda sonora Europea para “Azul oscuro casi negro”, y los premios JUSSI (Finlandia) como mejor BSO.
  • Música para teatro con las compañías Txalo, Théatre du Rivage, Théatre des Chimères (El Círculo de Tiza), Pok producciones , Teatro Español (Nina), Aracalad danza, Rakata cie (Fuente Ovejuna), etc….

Su labor como productor musical y arreglista se desarrolló con varios grupos y cantantes : Amaia Zubiria, Labordeta, Beñat Axiary, Faltriqueira, Tapia, Labrit, Abya Yala...


Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario