miércoles, 22 de noviembre de 2017

Santa Cecilia



22 noviembre – Santa Cecilia


Hoy 22 de noviembre conmemoramos el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Es un día de celebración para todos los que amamos y practicamos la música. Se suelen programar conciertos en las Escuelas y Conservatorios. 

Pero, ¿quién fue Cecilia de Roma?

(Roma, 232) Virgen, santa y mártir romana. A pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.
Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, sepultaron a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.
El martirio de Santa Cecilia, obra maestra de Stefano
 Maderno en la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere
Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. Según una frase del acta de su martirio, cantó durante el tormento.
De ahí que en algunas obras de arte se la represente ya cadáver con un tajo en su cuello, como en la escultura en mármol de Stéfano Maderno (1576-1636), que se encuentra en la iglesia de Santa Cecilia en Roma, donde supuestamente reposan sus restos.
El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica.
Finalmente 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los todos los músicos, y desde entonces todos los 22 de noviembre se celebra el día de la música.

Una vez conocida su historia, ¿por qué es la patrona de los músicos?, ¿qué instrumentos sabía tocar santa Cecilia?

Algunos piensan que se relaciona a Sta. Cecilia con la música porque se dice que cuando se casó por deseo de su padre (a pesar de haber decidido ofrecerse al Señor), mientras los músicos tocaban, la santa cantaba a Dios en su corazón.

El Papa que la nombró patrona en 1594 Gregorio XIII, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

Pero el director de orquesta venezolano y profesor de Historia de la Música Jesús Ignacio Pérez-Perazzo defiende lo siguiente:
En primer lugar, “el hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”.

Y a esto le añade que en las citadas ‘Actas del martirio’ está escrito ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’, lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…’.

La tesis de Pérez-Perazzo es que en algún momento la persona que realizó la trascripción “tradujo la palabra ‘órgano’ –que por aquel entonces, en el siglo III, se empleaba para referirse a una especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer insuflar algo, por el neologismo que nombra al instrumento musical actual que derivó del ‘hydraulis’ utilizado por los romanos para animar las festividades del circo romano”.

De ahí los numerosos cuadros que la muestran tocando el órgano. No obstante, existen otras representaciones en las que aparece con otros instrumentos.

          
Como podemos ver, las teorías sobre los motivos por los que Cecilia acabó siendo la patrona de la música resultan variadas y dispares.

En cualquier caso, el 22 de noviembre, los músicos seguiremos celebrando el día de la música.

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada sobre Santa Cecilia y también el blog. Además, la presentación, el aspecto, la organización... todo resulta muy atractivo. ¡Enhorabuena!¡Has hecho un gran trabajo!

    ResponderEliminar