sábado, 9 de diciembre de 2017

Ars Antiqua


Estos días en clase hemos estado viendo el Ars Antiqua y hemos escuchado el Sederunt. He profundizado un poco más en La Escuela de Notre Dame, a la que pertenece Perotin, compositor del Sederunt.

Se conoce como Ars Antiqua al periodo que va desde 1170 hasta 1310 aproximadamente. Se dieron grandes avances en la notación musical. Las fuentes que tenemos de la época son el Códice de Turín, Códice de Montpellier, Códice de Bamberg y el Códice de Las Huelgas.

El centro principal de su actividad se sitúa en la Escuela de Notre Dame de París:
Entre 1260 y 1330 París se convierte en la vanguardia musical con centro en la catedral de Notre Dame. La música que allí se compone será conocida y difundida por toda Europa.

La mayor novedad de esta escuela es que hasta el momento no se sabía qué ritmo tenía la música pero la polifonía se iba volviendo más compleja y los compositores tenían que indicar cómo encajaban las voces. A partir de esta época se utilizará un sistema para representar la duración de los sonidos siguiendo los pies métricos de la poesía clásica y que se basa en valores largos y breves. A esto se ha conocido como notación modal. Hay 6 modos:
  • Modo I: Troqueo: L – B (Larga – Breve)
  • Modo II: Yambo: B – L (Breve – Larga)
  • Modo III: Dáctilo: L – B – B
  • Modo IV: Anapesto: B- B- L
  • Modo V: Espondeo: L – L
  • Modo VI: Tríbraco: B – B – B

El tipo de organum que se compone en Notre Dame es el melismático (más de 4 notas por sílaba). La voz principal es un tenor en valores largos y la/las voces superiores están ordenadas según los modos rítmicos. Pero existe una novedad más y son las cláusulas de discanto. Estas son secciones de algunos organum en donde el tenor se vuelve melismático y se organiza según un modo rítmico. A veces ocupan solamente una palabra. Con el tiempo se hacen intercambiables y después se independizan dando lugar a otra forma musical. 

El conductus es una pieza de contenido sacro pero no litúrgico destinado a acompañar desplazamientos del clero, por lo menos en su origen. El estilo será distinto al organum, sobre todo porque la voz principal es de creación nueva, no se saca de ninguna melodía gregoriana. Normalmente a 2 o 3 voces y de estilo silábico aunque puede llevar secciones más melismáticas.

El motete nace sobre 1225 a partir de las cláusulas de discanto de los organum. Cuando éstas se independizan, se les pone un texto nuevo. Primero lo fue en latín, religioso, y después también profanos franceses. 


Son cuatro las fuentes que tenemos de la Escuela de Notre Dame cuatro manuscritos llamados Wolfelbütel I, Wolfelbütel II, Manuscrito de Florencia y Manuscrito de Madrid y que contienen el repertorio de la escuela, lo que se conoce como Magnus Liber Organi.

En estas fuentes se habla de Leonin, músico maestro de capilla de la catedral de 1163 a 1182, como el mejor compositor de la forma organum. Parece que él compuso el corpus central del Magnus Liber Organi

También tenemos constancia de Perotin, el mejor compositor de discanto que completó la versión del Magnus Liber Organi añadiendo las cláusulas de discanto y otras voces a los organum que allí aparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario