lunes, 12 de marzo de 2018

Chopin

El compositor y pianista Frédéric Chopin, nacido en 1 de marzo de 1810, representa el arquetipo del solista virtuoso, una figura que el romanticismo creó, perfeccionó, engrandeció y veneró, centrado en el instrumento romántico por excelencia, el piano, y cultivador de un estilo a la vez nacionalista y universal. Su propia vida incluye tintes románticos como la brevedad y el sufrimiento, causado este por el exilio y la tuberculosis que le afectó durante años y que le llevó a la muerte en 1849 en París.

Su padre le inició en la música desde muy pequeño. A los 7 años ya componía y a los 15 editó su primera obra. La obra y figura de Niccolò Paganini, virtuoso del violín y compositor, hicieron que se interesara por otras realidades musicales fuera de su Varsovia natal.

Estudió en Varsovia, primero con A. Zywny y J. Elsner y después en el conservatorio. Tras finalizar los estudios, dio conciertos en Viena con éxito. El clima de represión después de la insurrección de Varsovia hizo que se trasladara a París, donde se estableció definitivamente y donde entró en contacto con F. Liszt y H. Berlioz, entre otros. Su romance con la escritora George Sand, que duraría diez años, hasta su muerte, coincide con su época de mayor producción y creatividad.

Chopin se dedicó casi exclusivamente al piano, que estableció como un instrumento  individual hasta el punto que incluso en sus conciertos para piano, la orquesta está dominada por el piano y no al revés. 

Entre sus obras más importantes figuran las sonatas y los estudios como la Sonata para piano n.o2. El nacionalismo polaco se hace evidente en muchas polonesas (Polonaise in F-sharp minor) y mazurcas, basadas en los ritmos y melodías de las danzas populares polonesas. También compuso nocturnas (como el conocido Nocturne op.9 No.2), scherzos, baladas, valses, impromptus y fantasías (Impromptu Fantasía en Do# menor).


edddsa Sonata Sildddla Polinesa






Nocturno

Impromptu fantasía





No hay comentarios:

Publicar un comentario