domingo, 29 de abril de 2018

Día internacional de la danza 2018


El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta  fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 es múltiple: para celebrar su 70º aniversario, el International Theatre Institute ha querido subrayar el aspecto transcultural e internacional del lenguaje común de la Danza, por lo que el Consejo Ejecutivo y el International Dance Committee del ITI han seleccionado cinco autores, uno de cada una de las cinco regiones de la UNESCO: África, América, Países Árabes, Asia-Pacífico y Europa:
Personalidades encargados de 5 mensajes,
Director General, Presidente de ITI España y
representantes Comité Internacional de la Danza.




En Europa, como he mencionado arriba, ha correspondido a  Ohad Naharin la tarea de redactar este discuro. Es coreógrafo, director artístico de Batsheva Dance Company y creador del movimiento GAGA. En su discurso destacan algunos fragmentos como:

Ohad Naharin
Bailar es estar en el momento. Es escuchar las sensaciones permitiendo que esa escucha se convierta en la esencia de todos los sentimientos, formas y contenido. Pero sin olvidar nunca de dónde venimos. […] Y siempre debemos acordarnos de bailar un poco todos los días... pero nunca frente a un espejo.”

El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.

Cada año, organizaciones, compañías y escuelas de danza realizan actividades abiertas al público: clases, ensayos, conferencias y espectáculos callejeros. Además, cada año la UNESCO solicita a una personalidad reconocida del arte de la danza que redacte un mensaje para ser difundido mundialmente.

Alguna de las celebraciones que me han llamado la atención son:

Los Teatros del Canal en Madrid acogen este domingo hasta las 20 horas actividades y espectáculos gratuitos y abiertos al público.

En Santiago de Compostela, entre los conciertos y espectáculos, destacan la actuación de Nova Galega Danza en el Auditorio y otros actos dedicados al Día Internacional de la Danza

El Gobierno de Aragón ha preparado dos actos con la Compañía Aragonesa de Danza, compuesta por la compañía de Miguel Ángel Berna y LaMov -de Víctor Jiménez-- con motivo de este día. Además, para esta ocasión se han diseñado espectáculos y talleres con el objetivo de atraer la atención de diferentes públicos.

El tradicional flashmob abría ayer las actividades del Día Internacional de la Danza en Cartagena. A partir de las once de la mañana, este domingo ha habido «un maratón de danza, con centenares de participantes en la Plaza del Ayuntamiento», como han dicho desde el Consistorio. Los actos concluirán el viernes 11 de mayo, a las nueve de la noche, con una Gala en el Luzzy del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario