martes, 3 de abril de 2018

Procesión de Verges Semana Santa


La procesión y Danza de la Muerte de Verges se desarrolla todos los años la noche de Jueves Santo. Tiene lugar el Misterio de la Pasión y después la Procesión con el rito de la Danza de la Muerte.

Resultado de imagen de procesion de verges 2018
El origen de la Procesión de Verges se encuentra en un testimonio documentad en el año 1666, cuando se hace referencia a la Procesión de Jueves Santo. El Ritual de la Danza de la Muerte hunde sus raíces en la Europa de la Edad Media que fue asolada por la peste negra.

A continuación trataré el tema de las Danzas de la Muerte para entender su significado:

Las danzas de la muerte son un género artístico que surge a finales del Medievo como alegoría de la fugacidad de la vida en una época marcada por los continuos brotes de peste negra que convertían la muerte en algo cotidiano. Son un reflejo de la ideología religiosa del momento que, por un lado, recuerda que los placeres terrenales son pasajeros y, por otro, evoca el poder igualatorio de la muerte.

Resultado de imagen de danza de la muerte
Van cargadas de un mensaje moral, una ironía estremecedora y una denuncia social del mundo en que nacieron. La danza y la música son unos elementos primordiales en este género y si tomamos como cierto que en sus orígenes este género era representado y danzado, debemos considerar su temprana relación con la música.

En las danzas se puede observar un evolución en la representación de los muertos que se colocan en dos etapas: en la primera los muertos se muestran separados del ámbito de los vivos. Pueden aparecer hablando, moviéndose pero no se mezclan con su vida; mientras que en la segunda etapa observamos como estos se muestran invadiendo el mundo y haciéndole bailar.

Resultado de imagen de danza de la muerte
Estas danzas representan esqueletos o cuerpos en descomposición danzando sobre  las tumbas y tocando instrumentos musicales como la flauta o el violín. Así, muestran el lado seductor, atractivo, el poder diabólico de encantamiento de la música.

Esta procesión rescata esta antigua tradición presente en toda Europa. Cada instrumento, cada salto durante la procesión tiene un sentido pedagógico que se ha transmitido desde la Edad Media: “la vida es corta y la muerte nos llega a todos”. El simbolismo impregna todo el ritual, en el que diez esqueletos recorren las calles de esta localidad del Bajo Ampurdán al ritmo de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario