domingo, 13 de mayo de 2018

Monteverdi


Imagen relacionadaClaudio Monteverdi (Cremona 15 mayo 1567 – Venecia 29 noviembre 1643), compositor italiano. Estudió con el maestro de capilla de Cremona M.A. Ingegneri. La publicación del Primo Libro dei Madrigali (1587) lo distinguió de inmediato como uno de los más grandes compositores de su tiempo.

En 1590 ingresó como viola en la capilla de Vincenzo  Gonzaga, duque de Mantua, que en 1601 lo nombró maestro de capilla de la Corte. En 1607 debutó en el ámbito teatral con Orfeo, que fue seguido de L’Arianna (1608), de la que solo queda el Lamento. Estas obras lo situaron al frente del movimiento que, en el umbral del barroco, ensayaba las posibilidades expresivas de la monodia acompañada y el estilo concertante.


Los años siguientes fueron de intensa actividad, y culminaron en 1910 con Missa de cappella a 6 voces, y Vespro della beat Vergine.


Tras la muerte del duque (1612), obtuvo el puesto de maestro de capilla en San Marcos, en Venecia, donde permaneció hasta su muerte. Son muestra de las obras sacras que allí compuso Selva morale e spirituale (1641) y la colección póstuma Messa et Salmi (1650).

Su actividad en Venecia fue febril y allí compuso obras tan significativas como los Madrigali guerrieri et amorosi (1638), octavo y último de sus libros de madrigales, que contiene composiciones dramáticas como Combattimento di Tancredo e Clorinda, o dos de sus obras cumbres para la escena, Il ritorno d’Ulisse in patria (1640) y L’incoronazione di Poppea (1642), estrenadas en teatros públicos venecianos.


Monteverdi está considerado como uno de los creadores de la música moderna, en especial por su concepto de la música como un hecho expresivo. En su obra se asiste al paso de la estética renacentista  a la barroca, con la sustitución en la praxis compositiva vocal de un principio estilístico basado en el contrapunto imitativo por otro mucho más libre que trata de penetrar en el sentido del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario