sábado, 19 de mayo de 2018

Wagner


Resultado de imagen de wagnerRichard Wagner (Leipzig 22 mayo 1813 -Venecia 13 febrero 1883) empezó sus estudios musicales a los 15, tras un periodo de educación artística junto a su padrastro. A los 19 años, Wagner emprendió su primera composición operística (Las bodas), que abandonó para iniciar Las hadas. En 1833 tomó la responsabilidad del coro del teatro de Würzburg participando más tarde en la compañía de teatro de Lauchstädt, donde conoció a su futura mujer.

Tannhäuser marcó definitivamente el distanciamiento de Wagner respecto al modelo operístico tradicional especialmente en el sentido de intentar dar a la obra un discurso y un hilo continuado, sin fragmentaciones. En esta obra también ensayó por primera vez el leitmotiv, tema musical que se vincula a una idea extramusical importante en el desarrollo de la historia que narra la ópera, sea un personaje, un objeto o una sensación o situación anímica, y que presenta una notable capacidad de transformarse  sin perder su esencia.

En 1848, cuando se difundieron las ideas liberales de la revolución que tuvo lugar en Francia aquel mismo año, Wagner, que era amigo de M. A. Bakunin, sintió y mostro públicamente su simpática por estas ideas, de modo que cuando al año siguiente la revuelta de Dresde fracasó, tuvo que dejar la ciudad y refugiarse en Suiza. Obras de este periodo son Tristán e Isolda, Los maestros cantores de Nuremberg, Parfisal  y El anillo del nibelungo (ciclo de cuatro óperas épicas basadas en capítulos de la mitología germánica).
Parfisal 

El anillo del nibelungo -
La cabalgata de las Valquirias

La práctica totalidad de la obra de Wagner se halla arraigada en unos planteamientos profunda y religiosamente germánicos, lo cual contribuyó a convertirle en adalid del nacionalismo musical alemán en pleno proceso de unificación política. Hay referencias al cristianismo y abundan las ideas próximas a la filosofía de Nietzsche.

La corriente dramático-musical que se extendió por Europa y por América hacia el último cuarto del s. XIX, y que impuso tanto sus conceptos como sus técnicas y resultados sonoros, se ha denominado wagnerismo debido a la influencia que ejerció la música de Wagner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario